La Pobreza en Colombia 2014

En 1982, durante la recepción del premio Nobel de Literatura, el escritor Gabriel García Márquez dio un emocionante discurso en el que hizo énfasis en la juventud de los pueblos de América Latina. Es válido ampararse en sus palabras cuando se habla de pobreza y desigualdad en Colombia, su tierra natal, que en el 2010 celebró recién 200 años de su independencia.

Más de medio siglo de un constante conflicto interno, una década de violencia, la pérdida de Panamá y el achicamiento de sus fronteras, el narcotráfico, los secuestros, la inseguridad, la emigración masiva y la constante corrupción son algunas de las vicisitudes que ha tenido que atravesar el país en su corta historia.  

Pero las que más aquejan y  se resisten a bajar sus pasmosas cifras son la pobreza y la desigualdad, patentadas por la casi inexistencia de una clase media en Colombia. Afortunadamente, el panorama parece empezar a despejarse gracias al lento pero constante desarrollo económico del país y a las buenas noticias del acuerdo de paz alcanzado con las FARC y el inicio de las negociaciones con el ELN.  Pero la leve mejoría también estuvo acompañada con medidas gubernamentales como Familias en Acción o Familias en su tierra que disminuyeron los índices de Pobreza en Colombia 2014.